Nuestra Meta!!

La finalidad de este blog es crear una instancia de dialogo, reflexión sobre este tema entregando información en cuanto al consumo de esta droga destinado principalmente a jóvenes y adolescentes con el fin de que tengan una postura al momento de encontrarse frente a esta u otro tipo de droga. TU DECIDES!

lunes, 24 de mayo de 2010

Tendencias del consumo de marihuana en Chile


La marihuana es la droga ilícita más consumida en el mundo y principalmente en los jóvenes, cerca de un 20% de jóvenes chilenos afirma haberla consumido por lo menos una vez en su vida.* "Todo joven que consumía alguna droga ilícita, independiente del género, también consumía marihuana, que sigue siendo la droga ilícita de mayor consumo, alcanzando 63,4.” ( Revista Médica Chile 2007; 135: 449-456)

6 comentarios:

  1. Hola:
    La forma de intervenir con respecto al tema de la marihuana me parece muy acertada, es esencial dar a conocer estos temas en edades tempranas, edades que son más receptivas y a la vez más susceptibles a los cambios. Ahora bien quisiera dar mi opinión respecto a detalles que no pueden dejar de considerar en la intervención, pienso que en parte es en vano intervenir niños en riesgo social avanzado (siempre hay excepciones), pues puedes intervenir al niño en sus colegio pero no será igual en su entorno, su barrio, su familia, los que en muchos casos tienen padres traficantes, hermanos adictos, etc. Ahora, hay que intentarlo así que sigan adelante. Otra consideración es la forma de abordar a los niños, se debe tener una metodología acorde a la etapa del niño, no es llegar y entregarle un folleto como a un joven, hay una cuestión de psicología del niño que debe ser analizada en profundidad.
    Esperando haber sido un aporte, me despido.

    Que les vaya bien.

    Alfredo I. Izquierdo H.
    Ingeniería Agronómica-Enología
    Facultad de Cs. Agronómicas.
    Grupo 8.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este tema es en particular muy importante, puesto que es nuestra realidad más cruda. Si bien conocemos los daños que provoca este tipo de droga, también estamos al tanto de cuanto gusta o cuan masivo es su consumo, por lo que no se debería tocar tan solo como una adicción, sino mas bien apelar al entorno en el cual se consume y además agregar sus posibles beneficios. Somos personas jóvenes, pero también adultos por lo cual la reflexión para mi gusto esta enfocada en por que es tan alto el consumo y tan placentero para nuestro grupo etáreo, y sobretodo en la universidad.

    Eugenia Agurto Arias.

    ResponderEliminar
  3. el te ma de la marihuana es muy importante debido a que es una de las drogas mas consumidas y que esta mal al alcanse de las perosnas es por esto importante la informacio que ustedes entregan, sin duda la marihuna es una droga que alcansa nivel escalofriantes en los jovenes ya no es raro ver niños de 8vo basico consumiendo marihuna y dicen ellos que esta droga no produe daño ya que es natural.....bueno es de vital importancia la informacion que tenemos al respecto...muy bueno su blog
    Karla Gonzalez
    Fac. quimica y farmacia
    Quimica

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que erradicar la marihuana es muy difícil... no voy a ser doble estándar... yo consumí en algún momento, por largo tiempo marihuana... a pesar que sabía todos sus efectos, a corto plazo,largo plazo...que es cancerígena, que puede causar depre... desmotivación, etc... estuve como integrante de un centro juvenil,patrocinados por el CONACE... pero aún así consumíamos de todas formas... dentro de mi familia mis viejos ni fuman, ni toman... pero yo fumo y tomo...
    Yo creo k todo se basa en el entorno... y en la base moral que entrega la familia y el colegio... que, aunque quizás no va a evitar que no se llegue a probar o consumir... en algún momento uno toma la opción de alejarse del consumo... porque le da prioridades a otras cosas en la vida... estudios... trabajo... familia... la clase de amistades juegan el papel más importante en el grado de consumo... pero creo que lo k se debe enseñar es tener una convicción frente al tema... y tener claro de chico la cosa... así al momento de estar cerca de la droga se tenga la madurez como para decir... "no compadrito... paso"
    (grupo 10)

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    buena eleccion de tema, ya que la marihuana esta muy inerta en nuestra sociedad, pero ustedes se basan en que el entorno que rodea al sujeto es el que lo define, yo creo que no, ya que para mi, es una cosa tan inserta en la sociedad, que la persona que vive todos los dias con marihuana en su casa, que toda su familia fuma, tiene el mismo riesgo de consumo que uno que su familia no fuma, ya que ahora es tan facil acceder a la marihuana que eso da lo mismo. Quizas eso del entorno va mas con drgoas mas brigidas como la coca, la pasta, u otra droga dura.
    Y dudo tambien, que conversando acerca de los riesgos que tiene el individuo que consume marihuana prevendra de futuros consumidores. Lo mismo pasa con el tabaco.
    Ese por lo menos es mi punto de vista

    saludos
    Francisco Caichá
    FCFM

    ResponderEliminar